Cómo moverse por la Riviera Maya

Este artículo está pensado para aquellas personas que han pensado en la Riviera Maya como destino de vacaciones y no saben bien cómo desplazarse de un punto a otro. Yo os voy a contar mi …

Faro de Cancun

Este artículo está pensado para aquellas personas que han pensado en la Riviera Maya como destino de vacaciones y no saben bien cómo desplazarse de un punto a otro. Yo os voy a contar mi experiencia personal como chica que viajó sola a este destino paradisíaco.

Mi itinerario

Organicé mi viaje con la idea de estar unos días en cada sitio para tener tiempo de conocerlo y descansar. Mi ruta fue: Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Holbox y nuevamente Cancún.

Ahora os contaré como me moví por México y qué medios de transporte utilicé. Lo que si me gustaría recalcar es que no tuve ni un solo problema, me resultó un destino muy seguro para viajar sola y que desde luego recomiendo.

Aeropuerto de Cancún a Tulum

Para realizar este trayecto desde el aeropuerto de Cancún hasta la ciudad de Tulúm elegí como medio de transporte el autobús ADO. Esta empresa de transporte une la mayor parte de destinos de la Riviera Maya. Los autobuses son modernos, cómodos y suelen ponerte una película para amenizar el trayecto.

El aeropuerto de Cancún tiene varios terminales de la T1 a la T4, en mi caso el vuelo procedente de Lisboa aterrizó en la T4. A la salida de la terminal se encuentra una zona donde están apostados los transfers y un poco más adelante las dársenas de los autobuses. Desde las 10:20 a las 20:10 hay varias salidas hacia Tulum. El precio de este autobús es de 340 dólares mexicanos. El trayecto dura dos horas y cuarto aproximadamente (el autobús para tanto en la T3, como en Playa del Carmen).

Autobuses ADO aeropuerto de Cancún

Evidentemente esta es la opción más económica, pero también puedes contratar un transfer, un taxi o alquilar un coche. Estas otras opciones son factibles si viajas con amigos o con la familia, pero si vas solo es la alternativa que yo te recomendaría.

El autobús tiene como última parada la estación de autobuses de Tulúm, en la calle principal de la ciudad. Esta calle es como la «miracle mille» la arteria principal de la ciudad. Una calle repleta de tiendas de ropa y de telefonía, cafeterías, restaurantes, bancos e incluso el ayuntamiento está ubicado en la calle Chetumal- Cancún.

Una vez estás ubicada en esta zona céntrica de la ciudad, puedes moverte con comodidad en bicicleta, o «colectivos»: furgonetas con capacidad de unas 10 personas (pelín apretujadas). Estos colectivos son muy económicos, por 20 pesos te llevan a la zona de las playas o a las ruinas de Tulum. El taxi es evidentemente una opción muy cómoda y privada pero estos trayectos pueden estar por ciento y pico de pesos mexicanos.

Tulum a Playa del Carmen

Mi segunda escala viajera por la Riviera Maya unía las ciudades de Tulúm y Playa del Carmen. En este caso elegí como medio de transporte el «colectivo». No recuerdo cuánto me costó pero creo que salía por unos 50 pesos mexicanos (un trayecto de 49 minutos en coche). Durante el trayecto, el colectivo para en varias paradas y se paga al final. En mi caso yo tenía conectado el GPS para ir viendo lo lejos o cerca que estaban las paradas que hacía el colectivo con respecto a mi alojamiento. Me vino genial la parada en el Chedraui Playa del Carmen.

Otra opción para ir a Playa del Carmen es con los autobuses ADO que tiene muchas salidas desde las 08:10 de la mañana y cuesta 108 pesos mexicano.

Por Playa del Carmen me moví a pie y con Taxis. Aquí os paso el número de Taxi Cab a los que puedes contactar directamente a través del whatsapp +52 9841286679. Solo tienes que decirles la hora en la que quieres hacer el trayecto, mandarles la dirección de recogida y la ubicación. Cuando tienen disponibilidad, y saben qué unidad es la tuya, te mandan un mensaje con el número de la unidad, el nombre del conductor y el tiempo aproximado que tarda en llegar.

Playa del Carmen a Holbox

Para llegar a Holbox desde Playa del Carmen puedes tomar un autobús a Chiquilá y de allí tomar el Ferry a Holbox. Ahora te explico cómo hacerlo. O puedes ir en coche de alquiler y seguidamente tomar el Ferry.

Playa del Carmen tiene dos estaciones de autobuses ADO, la playa del Carmen Alterna y la estación Turística. Desde ambas puedes tomar un autobús con destino a Chiquilá. El trayecto en autobús dura unas 2 horas y 20 minutos y sale por unos 334 pesos mexicanos.

Una vez llegas a la estación de autobuses de Chiquilá, verás en tu camino hacia el Puerto de Chiquilá varios quioscos donde comprar el billete de Ferry. ¡No seas pardillo! Todo el mundo (sobre todo los extranjeros no hispano hablantes) se concentran en el punto de venta de tickets de ferry que está en la misma estación de autobuses. Continúa un poco el camino. Hay varios quioscos vacíos a pocos metros de la estación.

Hay dos empresas que operan la ruta en barco de Chiquilá a Holbox: Holbox Express y 9 Hermanos. Una tiene salidas a las horas en punto y la otra a las horas y media. El trayecto dura unos 25 minutos. Las dos navieras venden los tickets al mismo precio (220 pesos mexicanos) y son igual de buenas.

Ferry 9 Hermanos Chiquilá – Holbox

Te recomiendo comprar el billete directamente el día de salida y en los puntos de venta físicos que encontrarás en Chiquilá. La página web de venta de tickets online no funciona muy bien.

Holbox a Cancún

Para ir de Holbox a Cancún, yo lo hice en Ferry y Autobús. Te encaminas al Puerto de Holbox y allí tomas el Ferry que mejor te convenga con destino a Chiquilá. En 25 minutos llegas a Chiquilá y en 5 minutos a pie llegas a la Estación de autobuses de Chiquilá. Desde las 10:15 hasta las 20:30 horas salen autobuses con destino a Cancún por 326 pesos mexicanos. El trayecto dura unas 02:40 minutos.

El autobús para en la estación de autobuses de Cancún, en pleno centro. Si quieres ir a la Zona hotelera, has de tomar el autobús urbano R-1. Sales de la estación de autobuses y a la izquierda encuentras una parada. Pregunta para confirmar que allí para el R-1. Tarda unos 20 minutos en llegar a la zona hotelera y cuesta unos 20 pesos mexicanos.

El autobús urbano está genial cuando llevas como equipaje una mochila, si vas con maletas es probable que no te dejen entrar y tengas que ir en taxi.

Conclusión

Viajar a la Riviera Maya es bastante seguro y elegir autobuses y «colectivos» es a mi entender la mejor opción. Eso sí, recuerda que ADO tiene una web que está genial desde donde comprar con antelación y de forma online los billetes. Además, ten en cuenta que siempre andarás corto de pesos y de esta manera no tienes que gastar tus pesos y puedes hacer la compra con tu tarjeta de crédito/débito, que se agradece ya que no suelen aceptar tarjetas en la mayor parte de los comercios locales.

Deja un comentario